jueves, 24 de septiembre de 2009

Ent. Rosa Elvira Cartagena

PUBLICACION:Revista Somos
FECHA :28/08/1999
SECCION :Entrevista
FUENTE :BETO ORTIZ

TITULAR : Rosa Elvira Cartagena

ACA NADIE TIENE CORONA

Después de la tempestad, la Miss Perú destituida deja los modales de reina para contarnos todo lo que jamás contó.

Por BETO ORTIZ

En el escándalo de la destitución de la primera Miss Perú negra de la historia se mezclaron la ambición y las mentiras de los unos con los prejuicios de los otros. Es verdad que ella mintió. Pero todo indica que no lo hizo sola. Y aunque ahora, tras lo ocurrido, resulta difícil creerle, decidimos escucharla con atención. Ya sin cámaras ni inquisidores que la ataranten, Rosa Elvira Cartagena se animó a hablar con SOMOS. Y muchas de sus confesiones nos resultaron tan verosímiles como escalofriantes...

¿Juras decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?
Lo juro.

No te creo.
No importa. Pero escúchame, por lo menos.

¿Cómo sé que no vas a inventar un montón de historias y mañana vas a salir en otro lado a decir todo lo contrario?
He mentido. Pero eso no significa que esté loca y necesite psicólogo. Si he mentido ha sido por algo. No he mentido sola.

En boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso decía mi abuela.
Todo lo que he dicho ha sido porque he formado parte de una organización que tiene su manera de actuar y si yo estoy dentro tengo que obedecer.

¿Por qué dejaste que te destituyeran de una manera tan humillante?
Yo no sabía nada, Jessica Newton me llamó y me dijo "trae mi corona y el traje típico". Yo le pregunté "qué vas a decir" y me dijo "no te preocupes, vas a seguir siendo Miss Perú". Me citó a la conferencia y allí, delante de todos, dijo que yo pasaba al segundo puesto y que Wendy era la nueva Miss Perú.

¿No te explicó nada?
No. Me hizo firmar una carta en la que decía que yo ya no era Miss Perú. La carta la firmaba también ella, Wendy, el maquillador Carlos Cacho y el señor Rafael Gómez.

¿Quién es Rafael Gómez?
El novio de Jessica. Trabaja como gerente de marketing en el Jockey Plaza y se encarga de conseguirle clientes para todos sus eventos.

¿Y cómo fue el momento en que Jessica te dijo "ya no eres Miss Perú"?
Raro fue. Sentí una cosa aquí en el estómago, muy fuerte. Me quedé destrozada, me la pasé viendo dibujos, pensé soy ese perrito Rocco de Nickelodeon, el perrito de la mala suerte. Me corté el cabello. Me acuerdo que justo cuando estábamos en la peluquería llegaron Jessica y Wendy.

¿Quién es Wendy? ¿La usurpadora?
Ja,ja,ja. Sí, ella. Se estaban poniendo pericas para irse corriendo donde Magaly a seguir con su show. Y Jessica me miró y me dijo: "Ay, Rosa Elvira, qué has hecho, por qué te has cortado el pelo si tú sigues siendo Miss Perú". "Ay, gracias" le dije. "Yo no me he peleado contigo, por si acaso", me dijo. "Yo tampoco, Jessica". Me hizo salir y se encerró conmigo y allá afuera la gente de la peluquería gritaba "viva la reina, salven a la reina".

Como en las películas, ¿no?
A mí se me salían las lágrimas.

¿Por qué será que Jessica Newton eligió el programa de Magaly para presentar a su nueva reina?
Porque cuando Magaly se enteró que todo era mentira, mandó a su productor Ney Guerrero, que es amigo de Jessica, a hablar con ella. Y como ya estaba con roche, a Jessica no le quedó más remedio que pasarse a su bando y crucificarme a mí para salvarse ella.

¿Tanto miedo le tiene?
Le tiene terror. Ya viste lo que pasó el año pasado cuando Magaly mostró los resultados del Miss Perú de Débora de Souza antes de que el concurso terminara. Fue un escándalo. Y ella le tiene terror porque este es su negocio y si hay escándalo los auspiciadores salen disparados, y ella se queda sin la mamadera.

¿Cuánto tiempo después del concurso Miss Ambar regresaste a Lima?
Una semana.
¿Y te fuiste sola?
Hice todas mis cosas sola.

¿Pensaste que si no traías un título nos ibas a defraudar?
No, pero me preocupaba que nadie me apoyara.

¿Jessica nunca se comunicó contigo?
Nunca. Yo la llamé de Santo Domingo para decirle que tenía problemas. Me dijo que si no sabía ganar que me retirara.

¿Qué tipo de problemas tenías?
Tú sabes, era uno de esos eventos en que las chicas tienen que salir con los organizadores, aceptar sus invitaciones...

¿Es frecuente que haya que hacer ese tipo de méritos en los concursos?
Si, eso pasa mucho.

¿Pasaba eso en el Miss Ambar?
Sí.

Pero Grace Sánchez, la chica que estuvo contigo allá lo ha negado.
Ella fue virreina del Miss Ambar el año pasado, no esperarás que me dé la razón.

Es evidente que existe un conflicto personal entre Jessica y tú.
Realmente hasta ahora no sé por qué pasó esto. No pensé que fuera para tanto. Total, personas mucho más importantes que yo mienten todos los días.

Los presidentes mienten, las estadísticas mienten, las religiones mienten, la publicidad miente.
Exacto, ya lo ha dicho Monseñor Cipriani, todos mentimos.

Te absolvió el arzobispo, negra. Te ganaste.
El es un hombre muy inteligente. Se da perfecta cuenta de lo que está pasando y yo le estoy muy agradecida por sus palabras.

Pero, entonces, ya te resignaste.
Eso nunca. No aceptaré jamás que me quiten la corona por una mentira que no fue solamente mía. Yo acaté lo que decía mi organización, Jessica dijo que llamó a mi casa y que mi hermana le había dicho que yo había quedado virreina. Yo nunca llamé para eso sino para avisar que me habían invitado a Bávaro con Grace Sánchez.
Y si necesitaste hacer una pollada para viajar, ¿cómo podías pagarte vacaciones? No inventes, franquéate.
Nos invitaron. Bávaro queda en República Dominicana, no en Europa.

Y entonces, después de tu rico veraneo regresas a Lima e inventas que quedaste segunda cuando no habías quedado ni décima, ¿para qué? ¿La organización necesitaba que regreses con algo para quedar bien?
Por supuesto. Si no, era un pésimo negocio.
¿Negocio? ¿Es negocio ganar un evento tan pichiruchi?
¿Cómo que pichiruchi?

Pichiruchi, torreja, misio, rascuache. ¿Qué hacía nuestra Miss Perú Mundo en ese concursacho con escenografía de papel platina, de circo perejil?
Si a mí me mandan yo tengo que ir, ¿no?

Acá te iban a marketear diciéndole a todo el mundo que era lo máximo haber sido elegida virreina del Miss Jade.
Miss Ambar.

Lo que sea. Entonces llegas acá y te enteras que has quedado virreina.
Sí.
¿Quién te lo dijo?
Lo leí en los diarios.

¿Estuvo en los diarios antes que tú lo dijeras?
Por supuesto.

¿Y de dónde salió la información?
De unas notas de prensa que distribuyó Cecilia Fernández.

¿Quién es Cecilia Fernández?
Es una periodista del diario Ojo que trabaja para D'Elite, la empresa de Jessica Newton. Ella dijo que había llamado a mi casa y que mi hermana le había dicho que yo había quedado virreina.

¿Y para averiguar los resultados no debería haber llamado a República Dominicana?
¿Y tú estás creyendo que van a gastar en llamadas internacionales? ¡Si ni siquiera pagan los 200 dólares que cuesta la inscripción al concurso!

¿Y por qué sales tú a decir que has quedado virreina sabiendo que eso no es verdad?
Porque si me están promocionando con eso, yo les tengo que seguir la cuerda.

Ah, ya. Así funciona la cosa.
Mira, Jessica quería comprar la franquicia del "Miss Ambar" para organizarlo el próximo año en el Perú. Y quería mandar a la candidata Francesca Ratto, pero con ella no era negocio, porque así lo ganara, acá no podía sacarle provecho ni organizar ningún evento rentable porque a ella nadie la conoce. Por eso me mandó a mí.

No termino de entender dónde está el negocio.
Te explico: Jessica llama a las dueñas del Miss Ambar, que son Neri Díaz y Clara Mena, y coordina todo con ellas para que yo gane.

¿Cómo que "coordina"?
Había que pagar quince mil dólares. Jessica les dijo que les podía pagar tres mil y quedaron en volver a conversar. Luego, Jessica me dijo que si quería ganar tenía que ponerme más tetas y más poto porque en ese concurso ganaban las más despachaditas, así que me internaron en una super clínica de cirugía plástica.

Para ganar un concurso bamba, necesitabas un cuerpo bamba.
Ja, ja, ja. Bueno, la cosa es que Jessica llamó al alcalde Alex Kouri y le pidió dos mil dólares para mi operación.

¿Y qué vela tenía Alex Kouri en este entierro?
Ninguna. Lo que pasa es que como yo he sido Miss Callao, ella pensó que a él le podía sacar el financiamiento de la operación.

¿Y Kouri aceptó?
Supongo que no, porque cuando ya estaba internada vino Jessica y me dijo que me fuera a mi casa, que ya no me operaba.

¿Y no te sientes mal de que decidan sobre ti como si fueras un mueble?
¿Cómo no me voy a sentir mal? Lo único que les importó fue hacer billete conmigo, cuando las cosas no les salieron bien, me tiraron la toalla. Jessica decía: "si la negra no gana nada, la pongo de lo que sea porque si no, no vendemos las tarjetas".

¿Qué tarjetas estaba vendiendo?
Unas tarjetas para un almuerzo de bienvenida que me había organizado en Arango Café. Con ese canje y con el auspicio que me daba Prompex del Ministerio de Industria por ser la embajadora del pisco peruano iban a pagar el evento que celebraba el supuesto título.

Qué maravilla. ¿Y todo funciona así? ¿El Miss Mundo también es puro bísnes?
La membresía del Miss Mundo la consigues teniendo un par de buenos contactos y pagando una franquicia anual de cinco mil dólares. Después, llamas a tus amigos peluqueros, diseñadores o cirujanos plásticos, los pones de jurado y te pones de acuerdo con ellos para elegir una chica llamativa que pueda vender un montón de publicidad. Haces el concurso en algún canal, vendes el evento y listo. ¡Negocio redondo! ¡Tu Miss es tu gallinita de los huevos de oro, nada más!

O sea que tu elección también fue arreglada.
Me eligieron porque se dieron cuenta del potencial que yo tenía y porque querían vender todo ese cuento de "democratizar" el Miss Perú.

¿Pero tú no eres la prueba de eso?
Soy la prueba de que eso también es una mentira. Para las cámaras era la soberana, pero siempre me trataron como si fuera la empleada.

Dame un ejemplo de eso.
Mira, la Coca-Cola me contrató para hacer un comercial y le entregó a Jessica cinco mil dólares para que me los diera a mí. Nunca los vi. Para hacer el comercial en Chile le dieron mil dólares más para mi bolsa de viaje, también se los quedó. Llegamos a Santiago, Jessica, su novio y yo. Los de la agencia me habían reservado una suite en el hotel y una habitación simple para ella. Jessica agarró y me dijo: "¡Ay, Rosa, tú estás sola, déjanos la suite a nosotros, no seas mala!", y se la agarraron ella y su novio. Y encima pasó una facturaza de llamadas del teléfono desde la suite como si fueran mías.

¿Y eso demuestra que te veía como su empleada?
No sabes cómo le rogaba a Jessica para que fuera a mi barrio. Pero ella siempre se sobró. Una sola vez estuvo y se asustó cuando vio que mi calle era una pista de tierra, me dijo: "¡yo no sabía que vivías en un sitio así!" Y aceptó servirse un poquito de carapulcra que mi mamá especialmente le había preparado. ¡Como si fuera un gran sacrificio!

Entonces, nadie te va a quitar de la cabeza que hubo discriminación.
Pero no me importa porque no han podido conmigo. He roto los esquemas, todas las misses tienen posición, apellido... yo soy una Cartagena, nací en un pueblo joven, bailé música negra, estuve en la selección de vóley. Mi abuelito trabajaba en la chacra, mi papá es chofer, mi mamá era la cocinera de Belaúnde.

Negra: no me trabajes al sentimiento, ¿quieres?
¡No te estoy trabajando! Es la verdad. Las misses siempre han sido chicas de buenas familias: Zender, Zaza, Calmet...

Newton...
Ay, por favor. ¿Tú crees que si Jessica Newton fuera de la alta sociedad necesitaría vivir de canjes y de auspicios?

¿Y esa telenovela del robo de la corona? ¡Esa sí no te la creo ni a cañones! Tienes que cambiar de libretista con urgencia.
Llegué de viaje, me eché a dormir y dejé mis maletas abajo. Engañaron a mi mamá y se llevaron todo. Fui a la Dinincri y declaré que en las maletas estaba mi corona de Miss Perú y la de virreina de Miss Ambar y que nadie me iba a creer que había ganado. Allí empezó todo.

¿Cómo se te ocurrió decir que la corona costaba cien mil dólares?
Porque llamaron a mi casa de la agencia y cuando se enteraron dijeron ¿de dónde van a sacar cien mil dólares para pagar la corona?

¿Cómo va a costar cien mil dólares una corona de alambre?
No es de alambre, es maciza con piedras.

¿Tú declaras a la prensa lo primero que se te ocurre? ¿No coordinas con nadie?
Estoy sola. Jessica me decía vas a estudiar inglés, vas a tener tu chaperona. Puras promesas.

¿Cómo te las arreglaste para que Fujimori inaugurara tus pistas?
Me invitaron al cumpleaños de Joy Way, y él me preguntó: ¿qué es lo que más quisieras? Yo le dije: que me pongan pistas, y a los dos días ya estaban todas las máquinas de la presidencia haciendo las pistas en mi barrio y todo el mundo sabía que era por mí.

Insisto: ¿cómo hiciste para que el presidente fuera el padrino?
Había puesto mi estrado, mis quioscos, había grupos de música criolla, mucha alegría. En eso pongo las cintitas y ya me iba a buscar al padrecito cuando, de repente, llega todo un alboroto de carros negros con sirenas y yo dije: "¡qué bueno!, ¡es el señor Joy Way!" Se abre la puerta y sale Fujimori. Casi me da un infarto. Me quedé helada.

Montaron bicicleta...
Me regaló su bicicleta. ¡Yo nunca había tenido algo así! La gente del barrio era una fiesta. La gente, tú sabes cómo es la gente, me gritaba...¡la primera dama!...¡la primera dama! Eso sí estuvo feo.

Hubo gente que criticó que te montaras en la bici de Fuji.
Siempre va a haber gente ridícula. Se fijan en estupideces. Si para que a mi barrio le pongan pista tengo que patinar de cabeza con el presidente, lo hago.

Jessica Newton no se habrá puesto medio celosa de que acapares tanta atención de la prensa?
¡Tú no sabes cómo se puso cuando me invitaron a la cena que le ofrecieron a Mahuad en Palacio de Gobierno!

¿Te invitaron?
Por supuesto. Invitación personal e in-trans-fe-ri-ble. Estaba la gente más importante del Perú.

Cuéntame esa fiesta.
Olvídate, Mahuad, que es una bella persona, me saludó muy cariñoso y me dijo que qué pena lo que me había pasado. Fujimori me dijo: "Rosa Elvira, si en dos días no aparecía tu corona, yo mismo hubiera ido a buscarla". Y al día siguiente la llamé feliz a Jessica para contarle y ¿qué crees que me dijo?: "Rosa Elvira, ¿por qué no me has pasado la voz?"

¿Nunca pensaste que te estaban utilizando políticamente?
Mira, yo voy a seguir haciendo obras sociales, me voy a preparar mucho y quiero hacer muchas cosas, cómo me gustaría...

Llegar al Congreso. Dilo nomás, con confianza.
No sé. Quizás estoy hablando zonzeras. Quizás a lo máximo que llegue sea a vender anticuchos en una esquina.

Sería un éxito.
Ja,ja,ja. No seas malo. Voy a salir adelante, vas a ver. Nosotras somos cuatro mujeres. Mi mamá siempre nos advirtió: "el día que alguna de ustedes salga con su domingo siete se va de la casa, ya saben, porque ninguna tiene derecho a hacerle agachar la cabeza a su padre". El tuvo que agachar la cabeza con lo que me está pasando. Comenzaré de nuevo, para que no se avergüenze de mí.

¿Te has dado cuenta de que, aunque tu credibilidad no es de las mejores, todo este embrollo te ha hecho más conocida que la ruda?
Es increíble. Porque pase lo que pase, la gente me adora. Las organizaciones de gente negra de varios países me han enviado cartas de solidaridad.

Dame alguna prueba de que te han marginado por tu color.
Se supone que me han destituído porque no me he sabido comportar como una señorita. Okey, yo te pregunto: el año pasado, cuando estalló el escándalo de que Viviana Rivasplata, que quedó tercera en el Miss Perú, era amante de Roberto Martínez, ¿acaso Jessica le llamó siquiera la atención? ¿Qué me hubiera pasado a mí si me hago amante de un famoso y descubren que me he hecho un aborto? ¡Me fusilan!

Serena morena, por lo menos reconoce que andar con Chibolín...
Si a los demás él les cae mal no es mi problema.

¿Y no es un poco conchudo hacer polladas pro-bolsillo?
A mí me parece muy chistoso que Jessica me critique por haber hecho una actividad pro-fondos de mi viaje cuando ella no pagó nada.

¿Es verdad que le firmaste un autógrafo en la panza a uno de los gladiadores norteamericanos?
Sí, ¿y?

¿Es verdad que has sido jurado de un concurso de strippers?
Por supuesto. En el concurso "Mister Perú", que organiza Jessica, la mitad de los concursantes ¡eran strippers!

¿Es verdad que has sido vista en discotecas gay?
Pero claro que es verdad. Y me he divertido a morir. Y si he conocido las discotecas gay es gracias a Carlos Cacho, que es el maquillador oficial de D'Elite y el mejor amigo de Jessica. Si andar con gays es delito, ¡que nos metan presas a las dos!

¿Y todo esto no demuestra que no te destituyeron por racismo?
Si un negro miente y un blanco miente, ¿a cuál de los dos le cree la gente?