jueves, 24 de septiembre de 2009

Partido Mundial 2006: Brasil-Ghana

RONALDO, ADRIANO Y ZE ROBERTO MARCARON LOS GOLES

¿Alguien extraña la samba?

SIN NECESIDAD DE RECURRIR AL 'JOGO BONITO', EL 'SCRATCH' CONTINUA SU CAMINO AL HEXACAMPEONATO LUEGO DE APLASTAR 3-0 A GHANA. YA ESTA EN CUARTOS DE FINAL Y VA POR MÁS

Fabricio Torres del Águila

Enviado especial


DORTMUND. Podrían seguir jugando hasta este momento y seguramente Ghana seguiría sin poder anotarle un gol a Brasil. A este Brasil que no gusta pero gana, que no aplasta pero marca diferencias, que no se muestra sólido pero que camina de la mano con la suerte. Porque no es común que Brasil juegue tan mal y gane 3-0 (eso puede sugerir en ustedes, los lectores, que algo anda mal en nosotros, los analistas). Porque tampoco es normal que Brasil golee sin piedad, pero que haya sido el rival quien haya mantenido el control de la pelota (52% contra 48% del 'Scratch'). Como tampoco es casual que Ghana haya sido, de los dos, el que más veces remató al arco (18 contra 11).

Todo queda de lado si miramos la hoja del partido. Y esta dice, claramente, Brasil 3, Ghana 0; goles de Ronaldo, Adriano y Ze Roberto. ¿Entonces, Brasil gana nada más por la camiseta? Veamos.

Gana porque tiene al gordo. Y sabía que ayer Ronaldo estaría inspirado para cristalizar una única jugada, la que le regalaría el récord. Esta llegó a los cinco minutos y luego el 'Fenómeno' fue el mismo de toda la Copa. A tres minutos del final se acordó de que su misión es buscar el gol y se anotó con su segundo remate al arco. ¿Pobre? Claro que sí, pero efectivo: se regaló un gol.

Gana porque sabe noquear. Lo sufrió Croacia cuando mejor jugaba y Kaká los bajó de la nube. Le pasó igual ante Australia, que lo mató a los pocos minutos. Y ante Japón, que se enfadó ni bien tuvo el gol en contra. Para no quedar mal con su tradición, ayer vacunó en la primera de cambio. Y cuando mejor lo hacía el rival y Dida empezaba a tener más y más contacto con la pelota, ízas! Adriano acaba en gol un contragolpe letal. Vale decir que gana también porque ante la duda, los jueces pitan a su favor (el del Inter estaba adelantado cuando partió el centro de Cafú).

Gana porque no lo noquean. En la primera mitad, los jugadores de Ghana tuvieron hasta cuatro oportunidades (la más clara: un cabezazo en el área chica que fue a chocar en las piernas de Dida), pero no aprovecharon ninguna. Estaban para el empate pero se fueron con un 0-2 al descanso. En la etapa final pasó lo mismo hasta el gol de Ze Roberto, que sentenció un partido ya liquidado.

Gana porque sobran individualidades. Ayer estuvo mal Emerson y bastante flojos Ronaldinho (se va haciendo costumbre) y Kaká. Por el contrario, los puntos altos fueron Ze Roberto, Roberto Carlos, Juan y Dida. Hasta el momento no fue necesario que sus estrellas se enchufaran los 90 minutos. Les ha bastado con un pestañeo de alguno de ellos para seguir ganando. ¿Alcanzará para llegar a la final?

Y gana porque se olvidó de la samba. Para bailar música brasileña y hacer 'jogo bonito' están los comerciales de televisión. La realidad indica que Brasil gana siendo práctico: cuidando su arco, rotando la pelota y yendo hacia adelante confiado en que alguna luz se va a encender. No le pida vértigo. Acepte a regañadientes las gotas de fútbol que este Brasil está dispuesto a darnos.