jueves, 24 de septiembre de 2009

Entrevista Ñol Solano

La última bala

Desde Suecia e Inglaterra, Nolberto Solano habla por primera vez desde ue la Selección quedara eliminada en la Copa América. No cree en la palabra fracaso y afirma que todo pasa por una carencia de jugadores. Además, defiende ‘a muerte’ el proceso Autuori

Fabricio Torres del Águila


El miércoles 28 de julio tiene apenas dos horas y 13 minutos de existencia y estos números no indicarían nada si no fuera porque el teléfono decidió despertar antes que nosotros, rompiendo con el silencio y la tranquilidad de una sencilla habitación.

Del otro lado de la línea, del otro lado del mundo, pero sobre todo, del otro lado de la mesa que divide a jugadores y periodistas, estaba Nolberto Solano cumpliendo con su palabra. Se había excusado de ser entrevistado en Lima luego de la eliminación en la Copa América. Pidió unos días de calma y reflexión bajo la promesa que la nota se haría de todas maneras.

No se hizo desde Birmingham sino desde Goteborg, puerto ubicado al sur de de Suecia, donde el volante venía realizando la pretemporada con el Aston Villa inglés. “Estos trabajos me van a venir a punto para soportar las exigencias de la Premier League y los partidos de las Eliminatorias”, dijo.

Sin embargo, el diálogo debía cambiar de rumbo. El Siete más famoso sabía que el interés de la nota no era el futuro inmediato con su club sino el pasado reciente con la blanquirroja.

“A todos nos dolió quedar afuera en la Copa. Nosotros, los jugadores, sabíamos que esta era una linda oportunidad –y tal vez única– de lograr algo importante con nuestra Selección. Éramos locales, teníamos el equipo completo y sobre el papel un acceso fácil a segunda ronda. Lamentablemente nos tocó Argentina y ante equipos como estos si no estás al cien por cien se hace difícil”.

A tu juicio, ¿Perú fracasó en la Copa América?
Creo que es exagerado llamarlo fracaso. Fue, sí, una enorme decepción, para la gente y para nosotros mismos. Pero, te repito, pienso que para nuestra realidad no es un fracaso.

¿Qué debemos entender por ansiedad cuando el equipo no gana en Lima?
Si Perú no hace un gol en los primeros veinte minutos los partidos se nos complican. Y en eso el público es igual, ansioso porque el gol llegue pronto. Y el tema pasa porque no tenemos un hombre gol. Claudio (Pizarro) es un gran jugador, pero en el Bayern el goleador es Makkay. Si Claudio tuviera en la selección jugadores como Ballack, Zé Roberto o el mismo holandés, otra sería la historia de la selección.

Y la historia dijo que no llegamos a semifinales
Bastó que el equipo empate con Bolivia para que el ambiente se cargue y empiecen con los titulares ofensivos contra nosotros.


COMO SIEMPRE, LA PRENSA

La pelota sale de Solano hacia la cancha de los periodistas. El dardo ha sido directo. Uno debe confesar su desaliento de iniciar una entrevista hablando, precisamente, del gremio al que pertenece. Pero no hay otra. El tabloide Ajá dijo lo que dijo y después se desdijo, pero ya era tarde. Los futbolistas se atrincheraron y cerraron la boca sin hacer distinción alguna entre medios deportivos y los otros, los que sobreviven gracias al ampay, el escándalo y el morbo.

“De mí han dicho miles de cosas y siempre son los mismos resentidos. Sé quiénes son, los identifico, y ya no hablo más con sus medios. Son esos que se escudan en columnas de chismes, los cobardes de siempre. Pero ya estoy curtido, aunque todo tenga en límite, ¿no?”.

¿Por qué generalizar con los medios?
Igual hacen ustedes. Porque a uno lo ampayan tomando, todos somos borrachos. Siempre generalizan, es lo mismo. No fue fácil la decisión, pero no íbamos a tolerar que digan que llegamos borrachos la concentración.

¿Pero eso fue cierto o no?
No. Nunca me he escapado de una concentración y menos lo voy a hacer ahora.

Siempre se habla que ustedes son descuidados
Mira, cuando estoy de vacaciones me gusta salir y divertirme. Pero en plena competencia no, pues. Además, el grupo se había comprometido en que nos debíamos portar bien. Uno se da cuenta cuando el compañero llega fusilado a la práctica. Una semana antes del partido con Uruguay hicimos una parrilla en mi casa, con vino y cervezas, y ahí, todos nos comprometimos a cuidarnos. Y nadie la cag…, nadie.

Pero aparecen en continuos ampays
Pero, ¿qué creen, que los futbolistas no tomamos? Todo el mundo sabe que tomo, yo nunca he dicho que no. Pero sé cuando hacerla. Si fuera un borracho de primera no estaría tantos años en una liga como la inglesa y de titular.

¿Por qué no recogiste la bandera que firmaron los hinchas?
Porque estaba con fiebre. Me medicaron y me retiré a mi casa.

¿Qué opinas de los insultos de Rebosio hacia los periodistas?
Hummm… Yo no lo hubiera hecho. Por mi carácter, porque sé cómo soy, no hubiera reaccionado así. Pero Miguel es otra persona, tiene su temperamento. No lo justifico pero hay periodistas que, con tal de destruir, no les importa el daño que pueden ocasionar.

Palacios dijo en DT que él estaba seguro que hay periodistas que quieren que la selección fracase. ¿Qué piensas tú?
Sí, claro. Mira, cada vez que perdemos los periodistas de los diarios entrevistan a los mismos destructores de siempre. Por otra parte, esto nunca aparecen cuando ganamos. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿hay o no una tendencia a buscar el fracaso?

¿Qué dijo Autuori de todo esto?
Nos dijo: ‘decidan lo que decidan, yo estoy con ustedes’.

La conversación entraba al punto central: el técnico. Sin embargo, el tema Autuori debía esperar. A las 3 y 22 de la madrugada de Lima Ñol cortó la charla. “La seguimos luego. Debo irme a entrenar”. Exactamente, una semana después, el diálogo se retomaría.


CIELO SIN ESTRELLAS

Lo dijo antes del partido con Uruguay, cuando la capa de oscuridad empezaba a cubrir los predios de la Videna. Textual, Ñol señaló que “Perú es un equipo competitivo, sí, pero no un gran equipo. Tenemos buenos jugadores pero no una gran cantidad de buenos jugadores. No estamos al nivel de Brasil y Argentina. Somos un equipo limitado en ese aspecto pero que, en una buena tarde, le puede ganar a cualquiera”.

¿Por qué dijiste eso y por qué nadie hizo eco de esas declaraciones?
Lo dije porque es así, es la verdad. Pero la mayoría de periodistas no analiza. No a-na-li-za. Se quedan en los chismes, si tal salió con ésta, si éste estuvo en aquél lugar; de eso viven. En el Perú vendemos futbolistas a equipos competitivos más o menos cada 4 años. Salvo Jeffry (Farfán), no ha salido nadie más. Y cada vez somos menos los que jugamos afuera.

Así, ni soñar con el Mundial...
No, de ninguna manera. Si yo supiera que no vamos al Mundial ni vendría. Pero mi sueño es ir a un Mundial con Perú y por eso peleo. Hay que ser optimistas. Creo que podemos ir, que tenemos chances de dar un campanazo. Necesitamos la fuerza mental para soportar la presión de un torneo como la Eliminatoria. Que nos va a costar más que a otros, eso lo sabemos perfectamente, pero al parecer no lo sabe el periodismo.

¿Por qué?
Porque, en general, los periodistas crearon un clima, con relación a la Copa América, en el que el plantel no quería ganar la Copa sino que debía hacerlo. Como que era una obligación y no es así. Ante Argentina, con el equipo medio partido, era casi imposible pasar a semifinales.

Entonces, la verdad es una sola...
No tenemos jugadores. No en la medida que la alta competencia exige para pelear los primeros lugares. Duele decirlo pero es así. Y nos exigen más de lo que el equipo puede dar. ¿Quiénes nos exigen? Los periodistas que no ven –o no quieren ver– que el torneo local es pobre y que la base de la selección juega en el Perú. Basta mirar quiénes están afuera, dónde están y cómo andan para ver qué posibilidades tenemos. Ahora salió Farfán pero, ¿quién es el siguiente?

Permítanos una pequeñísima licencia de opinión. Para nosotros, Solano dice la verdad. Y lo hemos escrito acá, en Deporte Total. “Perú es un equipo livianito, que puede ganar pero más veces va a perder...”, fue el comentario que apuntamos cuando el sueño que el trofeo se quede en casa empezaba a evaporarse.

¿Qué te molesta de la prensa?
Que inventen. Dicen: ‘Saviola dice que pasará por encima a Perú’, cuando todos sabemos que un futbolista jamás dirá eso. Que afirmen: ‘Bombardero promete un gol’ y condicionen a la gente con eso. Y, claro, los rumores y chismes de callejón que llegan hasta el mismo Autuoti.


UN TIPO TRABAJADOR

Dicen los que lo conocen íntimamente que Paulo Autuori es un tipo encantador y los periodistas esta definición nos suena a exagerada. En todo caso, poco nos debe importar si el tipo es locuaz y dicharrero con sus íntimos, y parco y arisco con la prensa. Al técnico se le mide, en primer lugar, por los resultados, y en segundo orden, por su trabajo. Empecemos entonces.

“Te digo una cosa con total sinceridad: Paulo es un técnico de primer nivel, similar a los que veo acá en Europa. Trabaja y trabaja bien, casi de la misma manera como se hace en Inglaterra, por ejemplo. Si fuera un vago, una persona sin conocimientos ni preparación, me parecería justo que lo critiquen, pero estoy seguro que Autuori quiere lo mismo que todos los peruanos, llegar a Alemania 2006”.

No puedes negar que ha tenido –sobre todo durante la Copa– decisiones que no hablan bien de un técnico que se supone conoce el medio y a su plantel.
La selección no es balanceada, pues. Acasiete recién aparece, Vílchez está saliendo, Salas es titular hace poco. A eso súmale a compañeros que no son titulares en sus equipos…

Pero la Selección depende de ti, eso es innegable
No sé hasta qué punto eso sea cierto. Lo único que hago es empujar y meter. Ahora meto siempre. Y corro y me tiro al piso. Sé que es mi última bala para ir a un Mundial y por eso, tal vez, tenga más protagonismo. Además, no te olvides que soy uno de los generadores de fútbol; entonces, la cosa también viene por ahí. Pero no me creo más que nadie.

¿Se tiene que quedar o debe irse?
Se tiene que quedar. ¿Por qué se tiene que ir, por qué se tiene que romper el proceso? El árbol está creciendo, pronto va a dar frutos y ya quieren talarlo. Igualito sucedió con Oblitas. Basta de romper procesos.

¿Cómo se siente el grupo con él?
Recontra bien. Nos la jugamos por él. Por eso vamos a festejar los goles con Paulo. Es un tipo que no sale de joda, que en su casa se está quemando la cabeza para ver cómo mejoramos. La gente no se da cuenta que Autuori ha hecho maravillas con lo que tenemos.

¿El tipo parece ser un dictador?
Nada que ver. Él siempre dice que opinemos y nosotros somos los primeros en hblar. Jorge (Soto) le dijo que no se sentía bien de lateral y no hubo problemas, el técnico empezó con Chicho (Salas). Es un pata abierto.

Llevó tres arqueros y solo cuatro delanteros...
Se la jugó, esas cosas pasan. Pero él seguro ha reconocido que aquel fue un error.

Farfán de volante por izquierda, Joge Soto con el perfil que no domina…
Él analiza y ve, si cree que Jefferson le rinde al equipo por ese lado, lo pone. Lo mismo pasó con Jorge que, dicho sea de paso, no jugó mal ante Argentina.

¿Le hace bien a la Selección que el técnico no hable con la prensa?
Paulo tiene personalidad, huevos. No va a ser hipócrita. Él nos ha dicho: ‘si me critican con análisis, no hay drama. Pero se van al sarcasmo, se meten con mi sueldo. Hasta que no sean profesionales, no hablaré más’. Por un lado le exigen más de lo que tenemos, y por el otro, quieren que sea su chochera para tener las ultimitas. Y él no transa.

La final. ¿Qué viene?
Argentina. Y tenemos que ganar. El grupo está fuerte y dispuesto a sacarse la eme por llegar al Mundial. En eso andamos.


(RECUADRO 1)
Unión o argolla

El Chorrillano dijo en DT que, pese a que no todos estaban de acuerdo en la cura de silencio, adoptaron la medida para demostrar que esta vez el grupo sí estaba unido.
Así es. El grupo, pese a que habían discrepancias, entendió que primero estábamos todos y por eso se optó, en conjunto, de no declarar más. Fue una muestra de solidaridad y de unión.

¿Por qué se habla que Solano divide el grupo? Que ni Pizarro ni el mismo Palacios te quieren.
Jeje, eso es lo que vende, pues. ¿Quiénes son los peces grandes de la Selección? ¿Acaso ponen que Acasiete se peleó con Vílchez? Y, ojo, con todo mi respeto hacia estos dos compañeros. Pero no, pues, ellos no venden. Son puras tonterías.


(RECUADRO 2)
COMISIÓN & DIRIGENTES

¿Cómo es la relación entre ustedes y los dirigentes?
Yo lo he dicho en una oportunidad: el Perú es el único país donde los dirigentes se meten y hablan a diario, de táctica, rendimiento, etcétera. Los bucan y les jalan la lengua. El dirigente está para que al plantel no le falte nada, para arreglar los viajes y los premios.

Personalmente, ¿le ves utilidad a una Comisión?
No sé si en Argentina o en Chile o Paraguay haya una Comisión así; parece que somos los únicos. Para mí debería existir el presidente de la Federación y un Director General de Fútbol con quién arreglemos todo. El resto, chau.